En una larga sesión del consejo de presidente en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional se aprobaron de manera unánime el nuevo formato del Campeonato del Fútbol Joven.

img_7159El 2017 estará compuesto por 2 campeonatos, el primero será el Torneo de Transición de Apertura de Fútbol Joven 2017 (comenzando el 18 de febrero) y el segundo será el Torneo de Clausura (comenzando el 5 de agosto).

El primero constará de dos zonas: Norte Sur, ambas con 19 equipos cada uno distribuidos por ubicación geográfica, jugando en la modalidad todos contra todos.

 Zona Norte Zona Sur 
 Colo Colo  O’Higgins
Audax Italiano Universidad Católica
Cobresal Universidad de Chile
Unión Española Palestino
Santiago Morning Magallanes
Santiago Wanderers Barnechea
Everton San Antonio
Melipilla Santa Cruz
Arica Curicó Unido
Iquique Rangers
Antofagasta Iberia
Cobreloa Universidad de Concepción
Copiapó Huachipato
La Serena Naval
Coquimbo Lota Schwager
Unión La Calera Ñublense
Unión San Felipe Deportes Temuco
Trasandino Valdivia
 San Luis Puerto Montt

Transcurrida la fase regular, los dos primeros de cada zona jugarán los play off para definir los campeones de cada categoría.

Finalizado el Torneo de Apertura, se viene el Torneo de Clausura, los ocho mejores clubes clasificados en de cada zona, norte y sur, pasaran a formar el grupo de “A” (primera división del fútbol joven) los clubes restantes, pasaran a formar los grupos de primera B del fútbol Joven).

img_7582Para definir qué clubes formarán parte de cada división, durante el desarrollo del Torneo de Apertura, se contabilizará, además de la tabla de cómputo general, una Tabla de General Acumulada, es decir, sumará los puntos obtenidos en las 4 categorías juveniles, homologadas por igual a las categorías de acuerdo a los siguientes porcentajes: Sub19 25%, Sub17 25%, Sub16 25% y Sub15 25%.

Consignar que la Primera B estará conformada por 3 grupos: Norte, Centro y Sur, en donde los 16 equipos serán repartidos por ubicación geográfica, dando por resultado 3 campeones en la B y 1 en la A.

De los cambio de división

Finalizado el Torneo de Clausura de la Temporada 2017, los clubes que se ubiquen en las posiciones 14°, 15° y 16° de la Tabla General Acumulada descenderán en forma automática a la Primera B del fútbol joven, a partir de la temporada siguiente y se distribuirán en los grupos, norte, centro o sur, según convenga para la mejor organización del campeonato.

Finalizado el Torneo de Clausura, de las tres Zonas, Norte, Centro y Sur, ascenderán de forma automática los clubes que se ubiquen en la 1a posición de la Tabla General Acumulada de sus respectivas zonas.

Compartir

Comenta con Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta